¿Cómo y por qué gobierna el Partido Comunista de China?

 

Reseña por Carlos MonetaDirector de la Maestría en Economía y Negocios con Asía Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) e integrante de REDCAEM. 17.08.2023.

 

El 1° de julio de 1921 se fundó el Partido Comunista de China (PCCh) y el mismo día de 2021 se conmemoró haber alcanzado un siglo de existencia.
Si bien cien años representa un breve lapso para un país como China, cuya civilización se aproxima a los cinco mil años de existencia, le ha bastado solo un siglo al PCCh para generar un proceso de transformaciones sociales, políticas y económicas de tal magnitud, que han superado con largueza su gran territorio y enorme población, incidiendo profundamente tanto en la presente, como en toda previsible configuración futura del sistema global.
Es en ese contexto y teniendo particularmente en cuenta el notable crecimiento de los vínculos políticos, sociales, económicos-comerciales y culturales de los países latinoamericanos con la República Popular China, resulta necesario incrementar nuestro conocimiento y comprensión sobre el funcionamiento de su sistema político y el papel que en él cumple el Partido Comunista en cuanto corresponde a los actores, procesos políticos y adopción de decisiones.
Se podrá así ampliar y profundizar nuestro campo de visión, facilitando la elaboración de respuestas nacionales y regionales deseables y sustentables ante las oportunidades y desafíos que se presentan en nuestras relaciones políticas, económicas-comerciales y de cooperación con China.
En ese contexto, conviene además tener en cuenta la evolución política y económica que es dable esperar en esta potencia en el futuro, ya que esas relaciones deberán adecuarse a situaciones muy distintas en el transcurrir de las próximas décadas.
En ese marco, quién escribe esta nota, durante una de sus estadías en Pekín, negoció con la editorial New World Press -que ha publicado varias obras sobre estos temas- se las pudiera editar en Argentina. Ediciones Corregidor aceptó ese desafío. Este libro es el tercero de una serie editada por Xie Chuntao, un renombrado especialista, Decano de la Escuela Superior del PCCh en la cual se forman sus líderes más importantes, sobre el Partido Comunista Chino.
La obra tiene por propósito ilustrar al lector sobre el relevante papel que desempeña el PCCh en la génesis y conducción de la recuperación de territorio y soberanía; relaciones exteriores; crecimiento económico; saneamiento ambiental y desarrollo social, tecnológico, político y cultural de este país.
A lo largo de 15 capítulos, que cubren el período 1921-2012, Xie Chuntao examina y fundamenta el rol central que ocupa el PCCh, en su carácter de institución política rectora en la relación “Partido-Estado”, en diversos procesos de concepción, planeamiento, conducción y supervisión de un “socialismo con características chinas”.
Cabe citar entre ellos, por qué pudo el PCCh fundar la “Nueva China” en 1949; cómo logró conservar el apoyo popular a pesar de sus errores (ej: el “Gran Salto Adelante” y la “Revolución Cultural”); convertirse en la segunda mayor economía mundial; generar un sistema de cooperación multipartidista bajo la conducción del PCCh y avanzar en las relaciones entre China continental y Taiwán. De igual manera, se examina la devolución de Hong Kong y Macao; los problemas relativos a la conducción de un Partido que cuenta actualmente con 90 millones de miembros y por último, su capacidad de enfrentar los desafíos futuros.
La obra finaliza con el nombramiento en noviembre de 2012, del actual presidente Xi Jinping como Secretario General del PCCh. Se inicia así una nueva etapa del proceso histórico – materializar el “Sueño Chino de Rejuvenecimiento Nacional”- que bajo su conducción se espera poder concretar en el Segundo Centenario de la creación de la República Popular China en el 2049: su transformación en “un país socialista moderno, próspero, poderoso, democrático, civilizado y armonioso”.
La presentación de Xie Chuntao, escapa en forma y contenido al estilo que se utiliza en la mayor parte de los textos oficiales chinos. Con carácter más ligero y coloquial, examina con profundidad los temas, suministrando relevante información y cierta realista autocrítica, valiosos elementos que no se hallan normalmente a nuestro alcance.
En suma, este estudio considera los problemas a enfrentar en términos de objetivos, políticas y acciones a adoptar que el PCCh establece –en una fase que aún se considera inicial- del largo camino que resta recorrer hasta concretar el comunismo.
Dado el marco ideológico que encuadra y sirve de guía a las acciones del Partido, teniendo en cuenta los propósitos y contenidos de la obra, he preparado un prólogo que incluye algunas notas y conceptos relativos al marxismo-leninismo en China, que estimé podría resultar de utilidad para el lector en el abordaje de distintos aspectos de su sistema político.
De igual manera, teniendo en cuenta que este estudio alcanza a cubrir hasta la primera década de nuestro siglo, se han incorporado algunos temas relevantes en la evolución posterior de la acción del PCCh hasta nuestros días.
Por último, la lectura de esta obra nos impone cierto compás de reflexión al juzgar a China. Nuestro conocimiento no puede sustraerse a las contingencias sociales, políticas, económicas, culturales y tecnológicas que caracterizan la actual etapa histórica. Cada época posee una visión predominante o hegemónica de la realidad. Esta constituye entonces una construcción social, una representación temporal.
Así, “Occidente” representa una idea, un proyecto político-ideológico y un proyecto concreto. De igual manera, corresponde considerar los procesos relativos a China. Estas páginas pueden contribuir positivamente en ese sentido.