Columna sobre Medio Ambiente y Desarrollo. 15  de septiembre de 2022

Avances tecnológicos y aportes en I+D: Vehículos eléctricos en Jinhua

Por Patricio Giusto

Uno de los principales debates en la actualidad es sobre el cuidado del medio ambiente y reducción de emisiones de CO2, en ese sentido los avances en las nuevas tecnologías de los autos eléctricos, así como los desafíos que implica su uso más extendido es clave. En este contexto las ventas de vehículos eléctricos de China están creciendo a un ritmo sin precedentes y se consolida como el mercado de vehículos de energías limpias más grande del mundo. En la primera mitad de 2022, las ventas de vehículos de pasajeros provistos de energía limpia alcanzaron los 2.466 millones en China, mientras que el número de propietarios particulares superó los 10 millones de vehículos.

Pero la contradicción entre la creciente demanda de carga y la falta de infraestructura es cada vez más evidente, algo incluso más notable en las zonas residenciales más antiguas y alejadas de las grandes ciudades. Ante esa situación, la empresa State Grid Jinhua Power Supply (SGJPS) comenzó a atender las necesidades más complejas de los automovilistas en ese sentido, acelerando la investigación y el desarrollo (I+D) de una variedad de nuevas pilas de carga, junto a otras múltiples medidas para resolver el problema de los suministros.

La Pagoda Wanfo, en la ciudad china de Jinhua, es conocida como “la primera pagoda” en la provincia de Zhejiang, debido a las diferentes y especiales estatuas de Buda talladas en su estructura, de origen milenario. Pero además es un lugar de aprovisionamiento boutique para viajes de corta distancia hacia las ciudades vecinas. Con el fin de facilitar el recorrido autónomo de los propietarios de vehículos eléctricos, SGJPS ha instalado una pila de carga móvil montada en el techo de las instalaciones, un robot de carga inteligente móvil y una máquina integrada de almacenamiento en el garaje subterráneo de la estación de la Pagoda Wanfo. Las instalaciones actualmente son motivo de asombro y gran satisfacción para los turistas que se acercan a contemplar los monumentos.

En comparación con las pilas de carga públicas convencionales, la “pila de carga móvil de techo” cambia el diseño tradicional del cuerpo de la pila de carga que debe fijarse en el suelo. El cuerpo de la pila de carga se instala en el piso o en la pared lateral sobre el espacio de estacionamiento sin ocupar espacio de suelo. Su volumen es de solo 0,1 metros cúbicos, por lo que una vía de 10 metros de largo puede proporcionar servicios de carga para 10 slots de estacionamiento consecutivos. El propietario del vehículo eléctrico sólo necesita escanear el código QR del espacio de estacionamiento correspondiente a través del teléfono móvil y el sistema conducirá el cuerpo de la pila de carga en segundo plano, moviéndose automáticamente al espacio de estacionamiento requerido a lo largo de la pista. Luego, la pistola de carga baja automáticamente. Cuando el nuevo vehículo de energía está completamente cargado, la pistola de carga se retrae y el cuerpo de la pila se devuelve automáticamente.

El equipo de investigación y desarrollo (I+D) de productos Shitong Electric de la compañía SGJPS, hace un relevante aporte al utilizar tecnología de punta para establecer un modo de carga inteligente, amigable, rápido y conveniente, con funciones como el movimiento inteligente del código de escaneo, el posicionamiento preciso del cuerpo de la pila y la retracción y liberación automáticas de la pistola de carga. De esta forma, se resuelve efectivamente el problema del lugar fijo ocupado por las pilas de carga, la ocupación del espacio del vehículo que utiliza combustibles fósiles y la ocupación del espacio a plena potencia, entre otros problemas. Otro artefacto destacado, es el robot de carga inteligente móvil que utiliza tecnología de inteligencia artificial y componentes de sensores para lograr un movimiento autónomo, elusión automática de obstáculos, retorno automático después de la carga y almacenamiento de energía para encontrar un automóvil. La máquina integrada de carga y almacenamiento móvil, en tanto, requiere que el propietario empuje y tire del dispositivo hacia el espacio de estacionamiento de carga. Aunque es de gran tamaño, su potencia de carga es de hasta 30 kilovatios. Es una pila de carga eficiente y puede proporcionar con facilidad energía rápida.

Las tres instalaciones de carga inteligente características resuelven de manera efectiva el problema de las ubicaciones de instalación limitadas de las pilas de carga en distritos comerciales centrales y áreas residenciales antiguas, pero aún existen problemas prácticos de capacidad relativamente corta de transformadores de potencia en áreas residenciales antiguas. Con este fin, el equipo de servicio de marketing de Wucheng Power Supply Branch de SGJPS, a partir de varias investigaciones, propuso de manera innovadora una estrategia de carga flexible para áreas residenciales antiguas basada en la “prioridad de carga”. Ya la probó con éxito en la localidad de Liuhu, donde habrá una futura Estación de Carga Comunitaria.

Liuhu es una antigua área residencial con un total de 2,094 residentes, incluidos más de 200 propietarios de vehículos eléctricos. A través de varios esfuerzos, se han instalado 14 pilas de carga en la comunidad, incluidas 3 pilas de carga rápida de 60 kilovatios. Asimismo, se colocaron 11 juegos de pilas de carga lenta de 7 KW, aplicando con éxito la estrategia de carga flexible para realizar la gestión y el control digital inteligente. El propietario del automóvil ingresa el «tiempo planificado para salir de casa» y el «nivel de potencia esperado», tras lo cual el sistema organiza la secuencia de carga y la velocidad de carga de acuerdo con el plan del cliente e intenta organizar el vehículo para ser cargado durante el período de bajo consumo de energía. Esto ayuda a reducir los picos de consumo causados ​​por la superposición de la capacidad de carga y por los niveles de capacidad eléctrica residencial. También la compañía construyó una red de “carga conveniente de electricidad en las calles” y construyó la primera estación de carga rápida en la carretera en Luojiatang, distrito de Wucheng, aprovechando al máximo la tasa de inactividad de los espacios temporales de estacionamiento en la carretera, para proporcionar así rápida recarga para el viaje de vehículos eléctricos. Además, el grupo de estaciones de carga se traslada a muchas comunidades residenciales y aldeas urbanas circundantes, lo que brinda un fuerte apoyo para la carga de vehículos de energías limpias en áreas residenciales antiguas, donde las pilas de carga se despliegan ampliamente.

En los últimos años, la State Grid Jinhua Power Supply Company ha construido continuamente una red de servicio de carga completa, ha innovado y explorado nuevos productos de carga eléctrica. Al mismo tiempo, ha ampliado los límites de los métodos de carga tradicionales y se ha esforzado por resolver los problemas de carga para ayudar fuertemente a lograr el objetivo global de reducción de emisiones de CO2.

Nota: Columna desarrollada en base a información provista por Lin Feng, periodista en China.

Patricio Giusto es Director del Observatorio Sino-Argentino.