Martes 30 de Enero 2024 –  Evento vía Zoom, 11:00 a 12:40 hrs. (Hora local de Santiago de Chile)        

Webinar 2024 Año Nuevo del Dragón: Significancia Cultural en China y Asia

 

La Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM) en conjunto con la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Educación de China, el Centro de Estudios sobre Asia del Pacífico e India (CEAPI) de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF) en Argentina y la Revista Dang Dai, tienen el agrado de invitarlos a la Webinar 2024 Año Nuevo del Dragón: Significancia Cultural en China y Asia.
2024 es el Año del Dragón en el calendario lunar chino. El dragón es una figura emblemática y venerada en la cultura china y asiática durante  milenios. En China y otras culturas asiáticas, el dragón es un símbolo positivo y auspicioso. Este ser mitológico tiene profundas raíces en la historia, la mitología y la filosofía de la región, y su presencia se extiende a través de diversas manifestaciones en el arte, la literatura y las festividades culturales. Estos temas entre otros, serán analizados por destacados especialistas de nuestra Red el Martes 30 de Enero 2024 de 11:00 a 12:40 (hora local de Santiago de Chile). 
La Webinar esta estructurada en tres ponencias. El primer tema se denomina «El Dragón: Significancia cultural en China y Asia» será analizado por Gustavo Ng, Cofundador de la Revista Dang Dai en Argentina, periodista y escritor. El segundo tema «Comunidad china en Perú: Tradiciones y celebración del Año Nuevo Chino» será examinado por Rubén Tang Unzueta, Asesor de Proyectos con Asia de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y Ex Director del Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), y el tercer tema «Claves para comprender el Año Nuevo Chino del Dragón de Madera» será abordado por Xiaoxi Song, Coordinadora Cultural de la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Ministerio de Educación de China. Para cerrar habrán comentarios finales por parte de la Dra. Marisela Connelly, Profesora e Investigadora en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México (COLMEX) y una ronda de preguntas.

 

Programa