Columna sobre Geopolítica y Geoestrategia. 15 de mayo de 2022

Industria minera de China y política “cero Covid” en un contexto geopolítico disruptivo: Repercusiones para Latinoamérica

Por Juan Carlos Gachúz Maya

Con base en datos de la industria minera china, se establece que los recursos naturales en el país son abundantes y sus reservas cuantiosas, se han identificado reservas de 54 tipos de recursos minerales metálicos (incluidos hierro, manganeso, cobre, bauxita, plomo y zinc). Además, hay reservas de 91 variedades de recursos no metálicos (incluidos grafito, fósforo y azufre). (1). La riqueza mineral del país es una de las más grandes del mundo, la variedad de climas y ecosistemas y las dimensiones geográficas de cada una de las regiones y provincias de China hacen que estos recursos estén distribuidos por todo el país. La abundancia mineral varía de un lugar a otro, aunque “(…) las regiones occidental y central incluidas las provincias de Xinjiang, Gansu, Shaanxi, Shanxi y Mongolia Interior tienen los recursos más extensos”. (2).

Algunos metales y minerales existen en cantidades lo suficientemente grandes como para satisfacer las necesidades domésticas de China e incluso algunos elementos se exportan a otros países, sin embargo, debido al enorme consumo interno y las necesidades de la industria doméstica, algunos recursos minerales deben importarse de otros países, particularmente el hierro y cobre en diferentes presentaciones. (3). Una disrupción o interrupción de los suministros destinado al sector industrial traerían graves consecuencias para el funcionamiento del aparato industrial y la economía en su conjunto. En este contexto se observa una situación de dependencia de China con respecto a las importaciones de minerales de otros países, por lo que este es un tema de importancia estratégica pare el país asiático.

Por su producción minera, América Latina es una de las regiones más importantes a nivel global y este factor ha sido una de las razones principales de China para acercarse a la región e incrementar sus inversiones en este sector económico. Beijing publicó en 2008 el Documento sobre la Política de China hacia América Latina y el Caribe, en el cual el gobierno chino enfatizó cuatro puntos principales: el crecimiento conjunto, la transformación y actualización, la interconexión y la cooperación estratégica. (4). Ello ha representado una piedra angular de las relaciones bilaterales en años subsecuentes y algunos de los logros principales de las relaciones entre China y América Latina, tienen base en el enfoque chino de aproximación a la región y en el incremento del comercio particularmente en el sector minero.

El Plan de Cooperación CELAC-China 2015-2019 (5) celebrado en Beijing en enero de 2015, representó un esfuerzo renovado para fomentar la cooperación entre China y Latinoamérica en diversos rubros, así mismo el esquema identifica las necesidades de ambas partes para continuar en la senda del crecimiento económico y obtener ventajas de la relación bilateral, diversificación comercial y aumento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en distintos rubros, y el sector minero se distingue como uno de los sectores estratégicos entre la relación China-Latinoamérica.

En 2021 el valor total del comercio entre China y América Latina y el Caribe registró un nuevo máximo en 2021, con más de USD450.000 millones de dólares, pese a la incertidumbre en la economía mundial y los efectos causados por la pandemia de Covid-19. China sigue siendo el segundo mayor socio comercial de América Latina, registrando un aumento del comercio de 41,1% respecto al año anterior. (6). En 2022, sin embargo la situación vuelve a ser complicada, particularmente por las medidas implementadas por China en la denominada Política Cero Covid-19, el país asiático ha impuesto medidas muy drásticas de confinamiento de la población y cierre de actividades económicas e industriales a más de 25 millones de habitantes de Shanghái y otras ciudades en China. El confinamiento y el cese de actividades económicas en China junto con la invasión a Ucrania por parte de Rusia han traído efectos negativos en las previsiones de crecimiento económico en 2022.

Las últimas previsiones de la Organización Mundial del Comercio establecen que el volumen del comercio de mercancías a nivel mundial proyectan un crecimiento del 3 % en 2022, por debajo de las proyecciones de octubre pasado del 4,7 %, cuando los confinamientos en China y la invasión a Ucrania por parte de Rusia, no eran factores que se contemplaban como disruptores globales del comercio global. (7). Patricio Giusto sostiene que el confinamiento chino se traduce en «(…) menor demanda de cobre y mineral de hierro, tiene que ver con el menor crecimiento del esperado en China». (8). Una menor demanda de hierro y cobre es un una variable que impacta de manera negativa a otros sectores industriales de mucha importancia como la industria automotriz (9), en este sentido Fitch Ratings considera que la industria automotriz de China enfrenta riesgos sustanciales en el 2022 en medio de interrupciones en la producción e interrupciones en la cadena de suministro por las medidas de control de Covid-19 “(…) La industria automotriz en el noreste y este de China se ha visto gravemente afectada desde mediados de marzo debido a las estrictas restricciones de cuarentena. El cierre total de Shanghái, que comenzó a fines de marzo, ha paralizado el sector automotriz local, ejerciendo presión sobre la cadena de valor automotriz en el delta del río Yangtze y en todo el país. Las entregas al por mayor de vehículos de pasajeros (PV) cayeron un 50% interanual en las primeras tres semanas de abril”. (10).

El impacto negativo de los confinamientos y cierre de actividades industriales en China podría repercutir de manera negativa en el intercambio comercial de China en el corto plazo, dado que el sector minero y los intercambios comerciales en el sector de la industria automotriz entre China y Latinoamérica se han incrementado de manera acelerada en los últimos años. América Latina a nivel regional, debe considerar estos efectos negativos en la relación bilateral y buscar alternativas para reducir o aminorar tales efectos en sus respectivas economías. El litio es un factor determinante en el comercio en el sector minero de China y Latinoamérica. Para 2025, se espera que la demanda de litio aumente a casi 1 millón de toneladas por año; para 2030, el litio podría aumentar a casi 10 veces su tamaño de mercado actual. (11). Los países latinoamericanos han implementado diversas políticas para acelerar la producción de litio en la región, en los próximos años el litio se consolidará como un elemento estratégico en el comercio de China con Latinoamérica y también en el comercio mundial.

Referencias:

  1. The Climate and Finance Policy Centre. (2014). China’s Mining Industry at Home and Overseas. Development, Impacts and Regulation. Greenovation Hub. p. 17. En: http://www.ghub.org/cfc_en/wp-content/uploads/sites/2/2014/11/China-Mining-at-Home-and-Overseas_Main-report2_EN.pdf (Consultado 10.05.2022).
  2. Ídem.
  3. Ídem.
  4. Gobierno de China. (2008). “Documento sobre la Política de China Hacia América Latina y el Caribe”. En: http://confucio.uc.cl/es/noticias-sobre-china/273-documento-sobre-la-politica-de-china-hacia-america-latina-y-el-caribe-prologo (Consultado 09.05.2022).
  5. Celebrado en Beijing, en enero de 2015. Plan de Cooperación que tiene como objetivo aumentar el comercio entre China y América Latina a 500 mil millones de dólares para el 2025. Así como lograr 250 mil millones de dólares de Inversión Extranjera Directa. (2015). En: https://heraldodemexico.com.mx/opinion/china-en-america-latina/ (Consultado 11.05.2022).
  6. América Economía. (2021). “Comercio entre China y Latinoamérica registra nuevo máximo en 2021, pese a pandemia”. En: https://www.americaeconomia.com/economia-mercados/comercio-entre-china-y-latinoamerica-registra-nuevo-maximo-en-2021-pese-a-pandemia (Consultado 11.05.2022).
  7. Ídem.
  8. France 24. ( 2022). ”¿Cómo impacta el confinamiento de China a América Latina?”. 16 de abril. En: https://www.france24.com/es/programas/econom%C3%ADa/20220416-c%C3%B3mo-impacta-el-confinamiento-de-china-a-am%C3%A9rica-latina (Consultado 08.05.2022).
  9. Gachúz, J. C., & Montes, M. P. (2020). “La industria automotriz en México y China: Oportunidades de complementariedad”. Latin American Journal of Trade Policy3(6), pp. 68–86. En: https://doi.org/10.5354/0719-9368.2020.57168 (Consultado 11.05.2022).
  10. Fitch Ratings. (2022).China’s Auto Industry Faces Severe Disruptions from Covid-19”. 29 de abril. En: https://www.fitchratings.com/research/corporate-finance/chinas-auto-industry-faces-severe-disruptions-from-covid-19-29-04-2022 (Consultado 07.05.2022).
  11. Nuñez S., Mónica. (2022). China’s Investments and Land Use in Latin America. Florida International University. En: https://www.wilsoncenter.org/sites/default/files/media/uploads/documents/Chinas%20Investments%20and%20Land%20Use%20in%20Latin%20America.pdf    (Consultado 14.05.2022).

Juan Carlos Gachúz Maya es Profesor de tiempo completo en el Departamento de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla y Asesor Docente del Colegio de Defensa Nacional de México. Email: [email protected]