Columna sobre Historia y Relaciones Culturales, 15 de Enero de 2026

El tiempo cíclico y el Año del Caballo en la cosmovisión china

Por Marisela Connelly
La armonía es la forma en que en China se concibe el tiempo. El equilibrio cósmico se obtiene a través del movimiento cíclico, en el que la vida se repite a sí misma. Todo proviene del ser y el ser proviene del no ser. La naturaleza se mueve en un ritmo cíclico de nacimiento, desarrollo y decadencia, para volver nuevamente al inicio.
El tiempo cíclico es autónomo, mientras que el tiempo lineal es abierto y debe tener un principio y un final. El tiempo cíclico, por lo tanto, está sujeto a la recurrencia. Se diferencia del tiempo lineal, en el que los acontecimientos se suceden uno tras otro, una sola vez. La estabilidad es el concepto clave para comprender el tiempo en la cultura china. Los pensadores chinos ven el mundo como un organismo complejo, donde los acontecimientos ocurren según su posición dentro del universo cíclico. Y, como el tiempo es cíclico, una cadena de eventos se repite una y otra vez.
El tiempo cíclico también puede entenderse como el transcurrir del tiempo en coordinación con la naturaleza. El tiempo regresa a sí mismo y se mueve eternamente en espiral. El principio del yin (pasividad, feminidad, oscuridad), en contraposición con el yang (brillantez, actividad, masculinidad), simboliza los polos opuestos que gobiernan el universo. La alternancia del día y la noche y el paso de las estaciones muestran que el tiempo es cíclico y no lineal.
El calendario chino tiene ciclos de 60 años, compuestos por la combinación de dos ciclos: el primero consta de diez partes conocidas como “troncos celestiales”, y el segundo de doce partes llamadas “ramas terrenales”. La unión del primer tronco y la primera rama da lugar a la primera denominación del año. Existen múltiples combinaciones que conforman los sesenta años del ciclo.
Los troncos llevan los nombres de los cinco elementos: madera, fuego, metal, agua y tierra. Las ramas corresponden a los doce signos del zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo. A cada signo animal se le asigna un elemento. El año 2026 es el Año del Caballo de Fuego.
El caballo es un animal dotado de fuerza y en constante movimiento; simboliza independencia, energía, perseverancia, fortaleza y confianza. También se asocia con el trabajo arduo que conduce finalmente al logro de las metas. Representa un espíritu libre que avanza sin limitaciones y se le considera una fuerza capaz de vencer la adversidad.
Las leyendas cuentan que, en tiempos remotos, el caballo tenía alas y vivía con otros inmortales en el Palacio Celestial. Podía correr, volar y nadar, pero su arrogancia, al verse poderoso, lo llevó a meterse en problemas. Como castigo, el Emperador le quitó las alas y lo encerró en la Montaña Kunlun durante 300 años. Finalmente, los humanos lo liberaron y el caballo, profundamente agradecido, comenzó a ayudar al hombre en sus labores cotidianas, especialmente en la agricultura.
Esta leyenda muestra cómo el caballo desempeñó un papel fundamental en la vida de los chinos, quienes también lo valoraban por su acompañamiento en tiempos de guerra. Si analizamos el carácter chino para caballo, 馬 / 马 (mǎ), observamos que proviene de antiguos dibujos de un caballo en movimiento. Aun en su forma moderna pueden percibirse sus patas robustas.
El Año del Caballo de Fuego representa un período de cambios, ya que el tronco entra en la fase bing, asociada con el yang, que simboliza la fuerza masculina. A esto se suma que, según el feng shui, nos encontramos en el “Período 9”, iniciado en 2024 y que concluirá en 2043, la fase final de un ciclo energético de 180 años, vinculado al elemento fuego, el cual simboliza tanto la creación como la destrucción.
El Año del Caballo de Fuego es un tiempo de transformaciones profundas y dinamismo, propicio para romper rutinas, abandonar la pasividad e iniciar nuevos proyectos. Sin embargo, también puede ser una etapa de rupturas y del surgimiento de nuevas fuerzas que dan lugar a escenarios políticos inéditos y disrupciones extremas. Esto se ha observado en años anteriores del Caballo de Fuego. En 1906, la ciudad de San Francisco fue sacudida por un terremoto de 7.6 grados que causó la muerte de 3,000 personas y daños incalculables. En 1966, en China se llevó a cabo la Gran Revolución Cultural, dirigida por Mao Zedong y un grupo de radicales encabezados por su esposa, Jiang Qing, quienes movilizaron a la juventud china para atacar lo que consideraban viejo y retrógrado en la sociedad, transformando la superestructura y modificando modelos de conducta, la música y las artes para alinearlas con la estructura económica socialista.
No obstante, el Caballo de Fuego también impulsa la innovación y la creación. En 1906, los hermanos Orville y Wilbur Wright obtuvieron la patente del aeroplano que inventaron. Ese mismo año, Theodore Roosevelt recibió el Premio Nobel de la Paz por su mediación para poner fin a la guerra ruso-japonesa de 1904-1905. En 1966, la Unión Soviética logró que su nave espacial no tripulada, Luna 9, aterrizara en la Luna.
El Año del Caballo de Fuego comienza el 17 de febrero de 2026 y concluye el 5 de febrero de 2027. Esperemos que sea un año que, con la impetuosidad del caballo, nos conduzca a la realización de metas, a un trabajo fructífero y a la capacidad de adaptarnos a los cambios.
Marisela Connelly es Profesora e Investigadora de El Colegio de México (COLMEX) en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA),  Área China desde 1985. Ph.D, en Chinese History, East Asian Languages and Civilizations de la Columbia University, Maestra en Estudios de Asia y África con especialidad en China de El Colegio de México y Licenciada en Historia de la UNAM. Integrante de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM).
Nota:
Este tema será profundizado en la Webinar 2026 Año Nuevo del Caballo: Cosmovisión en China y Resonancias Latinoamericanas.
📅 Jueves 29 de enero
11:00 a 12:40 hrs. (hora local de Chile)
💻 Modalidad: vía Zoom
📝 Inscripción gratuita (cupos limitados):
🔗 https://us06web.zoom.us/webinar/register/WN_zkghtecIT-GifDhE7OLuxQ
📘 Programa e información completa:
🔗 https://chinayamericalatina.com/webinar-2026-anio-nuevo-del-caballo-cosmovision-en-china-y-resonancias-latinoamericanas/