Desde China, un país fascinante y misterioso

 

Reseña por Rubén Tang UnzuetaAsesor del Vicerrectorado de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para el proyecto relaciones PUCP-Asia. Fundador y ex director del Instituto Confucio PUCP e integrante de REDCAEM. 16.06.2023.

 

Para quienes desean conocer China y su cultura de manera profunda y desde un ángulo enteramente vivencial y personal, este libro del muy reconocido y recientemente fallecido sinólogo peruano Guillermo Dañino Ribatto cumple perfectamente con estos dos objetivos.
En primer lugar, esta obra nos revela a través de sus 28 capítulos el gran amor y fascinación que tenía el autor por China, país al que dedicó sus mayores esfuerzos de estudio y conocimiento a través de sus diversas facetas especialmente las de traductor de obras clásicas y de docente en varias universidades luego de su regreso al Perú.
Además, el profesor Dañino, combinando su extraordinario conocimiento de la cultura china debido a haber vivido allí muchos años, así como haber visitado casi todas sus provincias, junto con sus innumerables experiencias personales, nos conduce mentalmente y con un lenguaje poético y singular al descubrimiento de China a través de sus viajes, paisajes, lengua, historia, filosofía, costumbres, personas, etc. Son realmente verdaderas estampas de la esencia del pueblo chino y sus valores que se mantienen hasta el día hoy y que son la base del desarrollo experimentado por este país en los últimos años, entendido este como un proyecto comunitario y en donde cada uno sus ciudadanos se comprometen a hacer su contribución desde el lugar en que se encuentran.
El libro nos lleva por diversas vivencias y situaciones que le sucedieron al profesor Dañino en contacto vivencial con personas y lugares de las cuales extrajo muchos aprendizajes y sirvieron de marco perfecto para explicar la riqueza de la cultura y la generosidad de su gente.
Así, por ejemplo, en el capítulo titulado “Al servicio de tu persona”, el profesor Dañino nos describe a través de la intervención quirúrgica a la que tuvo que ser sometido cuando vivió allí, no solamente la preocupación por su salud de los profesores, estudiantes y amigos sino también la aplicación de la medicina tradicional china a su tratamiento por parte de los médicos chinos que lo asistieron durante su permanencia en el hospital. Asimismo, en el capítulo final “Amistad”, el autor nos instruye de forma magistral sobre cómo establecer relaciones amistosas de manera fácil y sencilla con chinos incluso con desconocidos y utiliza este texto como excusa para explicarnos cómo los poetas clásicos chinos abordaron este concepto a lo largo de la historia. Es un perfecto corolario en su paso por estas tierras que marcaron su vocación como difusor de la cultura china en el mundo hispanohablante.
Como él mismo lo afirma en el prólogo de este libro: “Descubrir China desde dentro constituyó para mí una revelación». Precisamente, en base a esta afirmación, el maestro Dañino nos enseña de forma precisa sobre cómo un extranjero que visita por primera vez el País del Centro debe acercarse a este: apreciando su belleza, estudiando su cultura y comprometiéndose con su gente. Y para aquellos que ya lo conocen es un acicate para estudiarlo mucho más y comprenderlo desde visiones y perspectivas diferentes.
En ese sentido, este libro es una magnífica herramienta que reafirma que el conocimiento de la lengua y la cultura china son fundamentales para el establecimiento de cualquier relación exitosa con China ya sea esta pública, privada, de negocios, cultural, diplomática, entre otras. El entendimiento más profundo de este país en sus diversas formas nos ayuda de alguna manera a tener un mayor éxito en los ámbitos que acabamos de mencionar.  Por tanto, compartimos la visión del autor que considera a la cultura china como punto de partida y como meta. A partir de su descubrimiento como un país fascinante podemos ir más allá y comprobar que es al mismo misterioso porque su magnitud hace que su estudio sea inacabado y que por tanto se necesitan realizar muchas más investigaciones para comprenderlo a cabalidad.
En resumen, este libro es un compartir de diversas experiencias personales del autor durante los años que vivió en China pero al mismo tiempo es una guía de iluminación para aquellos interesados en aprender sobre la riqueza de su cultura y su modo de pensar.  Es muy recomendable para aquellos lectores que quieran tener una primera aproximación a China de manera sencilla pero al mismo tiempo profunda sin descuidar su rigurosidad académica. Para aquellos que ya han viajado o vivido en el gigante asiático, su lectura es un aire fresco para reavivar el interés por este milenario país además de entenderlo mucho mejor, especialmente desde que hace más de cuarenta años emprendió un proceso que ha permitido que tenga hoy un rol preponderante en el siglo XXI como potencia hegemónica mundial.