Jueves 31 de Mayo de 2018

Seminario Internacional Los BRICS en el siglo XXI: Desafíos y proyecciones

Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC)

8:30 – 13:00 hrs.

 

I. Antecedentes

En el contexto de la Segunda Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios realizada en Santiago de Chile el 2017, surge como un debate más específico el rol de los bloques de integración y cooperación a nivel internacional y sus proyecciones. Uno de especial relevancia es el bloque de los BRICS compuesto por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, los que conforman una asociación económico-comercial entre las 5 potencias emergentes más importantes en la actualidad, concentran el 40% de la población mundial y acaban de fundar el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) como una alternativa al Banco Mundial o al Fondo Monetario Internacional. El bloque de los BRICS, se posiciona como un grupo clave para la comprensión de los escenarios geopolíticos y los flujos comerciales del siglo XXI. Este Seminario Internacional contribuye a las actividades preparatorias para el año APEC Chile 2019, donde China y Rusia juegan un rol gravitante.

 


 

II. Objetivos

El Seminario Internacional busca analizar el rol de los BRICS en la actualidad, sus desafíos y proyecciones en el siglo XXI. Los objetivos centrales son:

· Dimensionar el poder económico y geoestratégico del grupo de los BRICS.

· Analizar las relaciones entre América Latina y los BRICS.

· Entender y proyectar las relaciones del G7 y de Estados Unidos con los BRICS.

· Potenciar e incentivar la participación comercial y de inversión en estos mercados por parte del sector privado.

 


 

III. Fecha e inscripciones

El Seminario Internacional se realizará en la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) el Jueves 31 de Mayo de 2018 (Calle Merced 230, Santiago) de 9:00 a 13:00 hrs. La participación en el Seminario no tiene costos asociados, pero los cupos son limitados. Es necesario inscribirse previamente hasta el Viernes 25 de Mayo en: www.cnc.cl . El programa lo puede solicitar en: redcaem@chinayamericalatina.com