Nuestro compromiso esta en estimular la reflexión y el diseño de mejores políticas públicas nacionales y regionales, a objeto de potenciar el protagonismo de América Latina y el Caribe en sus relaciones con China”

Nuestros Orígenes

 

REDCAEM comenzó como una red de investigadores el año 2014, en respuesta a las demandas de las sociedades latinoamericanas por una mayor comprensión sobre las complejas relaciones entre China y América Latina. La Red se propone servir como una membrana permeable de intercambio de conocimientos entre distintos sectores, y con especial énfasis en los enfoques multidisciplinarios. El año 2015, REDCAEM celebró su Primera Conferencia Internacional el 5 de noviembre en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, convocando a participantes del ámbito público, privado y académico latinoamericano.

El 2017, la Red tuvo su Segunda Conferencia Internacional el 8 de noviembre en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde se difundieron debates y diálogos constructivos desde perspectivas multidisciplinarias, sobre las relaciones entre China y América Latina. REDCAEM también participa activamente en la generación de publicaciones, seminarios y simposios, proponiendo debates de vanguardia.

Integrantes deREDCAEM

 

Los integrantes de REDCAEM provienen de diversas disciplinas, entre ellas: Ciencias Políticas, Historia, Economía, Geografía, Sociología, Lingüística, Filosofía y Antropología. Son parte de Universidades e Instituciones públicas y privadas, centradas en las relaciones entre China y América Latina.

REDCAEM se propone estar activa en distintos países latinoamericanos, y da la bienvenida a miembros vinculados a las relaciones entre China y América Latina que deseen participar en las actividades de la Red.

Somos parte de la Sociedad del Conocimiento

La Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios – REDCAEM, es una red internacional de profesionales del sector público, académico y privado latinoamericano, y expertos  internacionales, orientada a difundir los enfoques multidisciplinarios para el análisis de los diversos aspectos de las relaciones entre China y América Latina.

Objetivos con el desarrollo de nuestras acciones

  • Posicionar a REDCAEM como un think tank de alto nivel profesional y académico a nivel regional.
  • Contribuir al estudio y a los debates sobre las relaciones entre China y América Latina.
  • Entrelazar el trabajo de diversos miembros de la Red en los sectores académico, público y privado dedicado a las relaciones entre China y América Latina.
  • Desarrollar actividades e impulsar investigaciones desde enfoques multidisciplinarios.

Líneas de Acción

  • Desarrollo de la Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios, año por medio.
  • Organización de Conferencias, Simposios y Seminarios que posicionen nuevos debates sobre las relaciones entre China y América Latina.
  • Generación de publicaciones.
  • Apoyo a las investigaciones sobre las relaciones entre China y América Latina bajo un enfoque multidisciplinar, abordando las siguientes dimensiones: Política y Relaciones Internacionales, Historia y Relaciones Culturales, Geopolítica y Geoestrategia, Medio Ambiente, y Economía, Comercio e Inversión.
  • Colaboración con gobiernos latinoamericanos, universidades y sector privado, en temas necesarios para avanzar en el desarrollo de las relaciones entre China y América Latina.