25-26 de Octubre 2018. NOLAN (Nordic Latin American Research Network)

Panel Presencia y alcance de  China en foros bilaterales, multilaterales e instituciones financieras en América  Latina:

Retos para la arquitectura institucional regional

Desde la década de los noventa, la inserción de China en América Latina, evidencia estrategias operativas fundamentales con un intenso y complejo grado de despliegue, pero sus efectos sobre la arquitectura institucional de la región han sido poco abordados. Esto incluye el alto perfil de los intercambios a nivel político; la interlocución directa con organismos y mecanismos de integración y concertación regionales y subregionales; y la proyección hacia América Latina de vínculos establecidos en el seno de organizaciones transpacíficas de cooperación económica como APEC, PECC y FOCALAE. La relación de Brasil con el bloque de los BRICS y sus efectos sobre el Mercosur, la relación entre China y CELAC, son otros ejemplos relevantes.

El alcance de China es amplio, activo y tiene repercusiones estratégicas poco estudiadas sobre distintos foros bilaterales, multilaterales e instituciones financieras con una creciente presencia en América Latina, así como en organizaciones regionales, subregionales y hemisféricas de cooperación. ¿En qué medida se identifican cambios y continuidades en las dinámicas y racionalidades de estos procesos frente a la presencia de China?. El objetivo de este panel es contribuir con perspectivas teóricas que aborden el vínculo entre China y diferentes procesos de integración regional latinoamericanos, y discutir diversos canales metodológicos para abordar las interrelaciones de la diplomacia bilateral con la diplomacia multilateral. Se busca tematizar las oportunidades, retos y contradicciones desde la óptica de distintos procesos latinoamericanos de integración regional, y finalmente analizar la construcción institucional de nuevas esferas geoestratégicas que impactan sobre los procesos de regionalización en América Latina.