China y América Latina en una nueva fase: Desafíos en el siglo XXI

Pamela Aróstica & Walter Sánchez, Editores. (2019). Editorial Universitaria (en edición)

Este libro se centra en la renovada dinámica de las relaciones entre China y América Latina en el siglo XXI, como parte del contexto más amplio de globalización. El acelerado crecimiento del país asiático, su progresiva integración a la economía global, y su impacto en el escenario latinoamericano, está generando efectos directos e indirectos en la región.

En la actualidad estas relaciones se encuentran en un momento clave. Frente a la iniciativa de la Franja y la Ruta, y a un segundo plan de acción conjunto del Foro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y China (2019 – 2021), este libro plantea: ¿Cuáles son las implicancias y proyecciones de la nueva etapa de las relaciones entre China y América Latina?.

Para responder a esta pregunta, esta obra aborda una amplia gama temática, presentando debates centrales desde la riqueza del análisis multidisciplinar. En los distintos capítulos, el objetivo de esta obra es contribuir a estimular y promover el diseño de mejores políticas públicas nacionales y regionales, que potencien el protagonismo de América Latina y el Caribe en sus relaciones con China. Para ello se presentan enfoques teóricos y empíricos originales sobre debates de vanguardia, que fomentan el diseño de políticas focalizadas en las relaciones de América Latina y el Caribe con China, estimulan el diálogo con bases empíricas en Latinoamérica sobre sus relaciones con China desde una perspectiva integral, contribuyen a la toma de decisiones en América Latina y el Caribe para mejorar la sostenibilidad de sus relaciones con China, y proponen caminos para potenciar la cooperación regional en temas de política exterior focalizada en China.

Esta publicación coincide con la XXIV Cumbre de APEC en Chile 2019, de la que son parte 21 economías de la cuenca del pacífico, y China es uno de los actores centrales de esta reunión, por lo tanto, comprender su auge y analizar de qué manera América Latina se posiciona en sus relaciones con esta potencia, es fundamental y es una de las claves de este libro.

Esta obra promueve la reflexión y el análisis sobre la complejidad de las relaciones entre China y la región, con análisis focalizados en estudios de casos por medio de perspectivas multidisciplinarias. Cuenta con la participación de destacados especialistas, quienes enriquecen el análisis y conocimiento sobre el devenir actual y futuro de las relaciones sino-latinoamericanas. Destacando la originalidad de cada capítulo y sus contenidos, que proporcionan una lectura con amplitud y profundidad temática sobre los escenarios actuales y futuros de las relaciones entre China y América Latina.