Columna sobre Economía, Comercio e Inversión, 1 de julio de 2020

La relación entre Argentina y China en el actual contexto de pandemia

Por Erika Imhof

La actual colaboración entre Argentina y China en materia de COVID-19 tiene como base la visión del Presidente de la República Argentina, Dr. Alberto Fernández, y el entendimiento que se alcanzó mediante intercambios con su homólogo chino, Presidente Xi Jinping. Hubo una decisión política muy fuerte de parte del Presidente argentino que fue priorizar la vida y la salud de los argentinos y las argentinas en este contexto de pandemia. También vislumbró que al tratarse de un problema complejo y global, no bastan los esfuerzos individuales. Por ello, en la última Reunión Extraordinaria de Líderes del G20, Alberto Fernández propuso un gran Pacto de Solidaridad Global y expresó que para poder sortear esta crisis “tenemos que actuar juntos, ya mismo, porque ha quedado visto que nadie se salva solo” .

El elevado nivel de relacionamiento y la solidez de la Asociación Estratégica Integral entre Argentina y China posibilitaron que en el inicio de la actual pandemia se estableciera una rápida y fluida comunicación bilateral, destacándose los intercambios a nivel de Presidentes. A partir de ahí se organizó todo y se establecieron las prioridades. Como consecuencia de este entendimiento es que Argentina y China vienen trabajando en varias líneas de colaboración: En primer lugar, se vienen desarrollando actividades de intercambio de conocimiento y experiencias binacionales entre nuestros expertos. También, se han recibido donaciones chinas de insumos médicos y, además, (con la colaboración del gobierno chino) se vienen coordinando exitosamente vuelos especiales de Aerolíneas Argentinas con cargamentos de asistencia sanitaria oficial proveniente de China con la finalidad de poder transportar más insumos para ser distribuidos en el sistema de salud pública.

En el plano económico y comercial, la relevancia del comercio bilateral con China no solamente se mantuvo, sino que se acentuó durante los primeros meses de 2020; ubicándose en abril y en mayo a la República Popular China como el principal socio comercial de la Argentina. Según un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de la República Argentina (INDEC), la balanza del intercambio bilateral entre China y Argentina arrojó en mayo de 2020 un saldo favorable para Argentina de USD 307 millones de dólares, revirtiendo el déficit observado durante el primer trimestre del año y confirmando la tendencia del pasado mes de abril. En el mencionado mes de mayo de 2020, las exportaciones de productos argentinos hacia China alcanzaron los USD 963 millones de dólares, lo que implicó una suba del 25,1% (USD 193 millones de dólares) respecto a igual mes del año anterior. En mayo, el comercio con China implicó 19% de las exportaciones totales y el 20,7% de las importaciones totales.

En el marco de la estrategia de promoción comercial que viene desarrollando la Cancillería argentina, conducida por el Ing. Felipe Solá, se realizó una compilación de información suministrada por las embajadas y consulados argentinos sobre medidas adoptadas por otros países en materia de exportaciones e importaciones, en la que se incluyó a China. El Canciller Felipe Solá se puso a disposición de las Cámaras empresariales para articular medidas en conjunto e identificar si están teniendo dificultades operativas para exportar y cumplir los contratos con sus clientes debido al impacto comercial de la crisis sanitaria causada por el COVID-19. Asimismo, mediante la Resolución 88/2020 se creó el Programa de Generación y Análisis de Información Comercial que tendrá por objetivo elaborar estrategias de inserción internacional a nivel país y a nivel empresarial. Asimismo, se vienen impulsando la firma de acuerdos relevantes, como por ejemplo, el Convenio Marco de Cooperación entre la Cancillería argentina, Aerolíneas Argentinas y la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR). Este acuerdo busca generar sinergias vinculadas al posicionamiento de la marca país, al articular la línea de bandera nacional con la bebida nacional y permitirá, entre otras cuestiones, el envío de productos vitivinícolas a China, en vuelos especiales realizados en el marco de la actual emergencia sanitaria. También se encuentra avanzada la negociación de un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación para la promoción del comercio e inversiones en el sector porcícola entre Ministerio de Agricultura chino y la Cancillería argentina que tiene por objetivo el establecimiento de un marco general para la cooperación a largo plazo en este sector. Por último, es importante destacar la labor que se viene realizando para promover la participación de empresas argentinas en la próxima edición de la Exposición Internacional de Importaciones de China que tiene previsto llevarse a cabo en el mes de noviembre en Shanghai.

Por todo ello y, como ha sido expresado recientemente por el Jefe de Gabinete de la Cancillería argentina, Embajador Guillermo Justo Chaves: “a partir de los consensos alcanzados a nivel de ambos Jefes de Estado, las iniciativas reseñadas dan cuenta de un esfuerzo conjunto … que sin lugar a dudas demuestra el alto nivel de cooperación bilateral para hacer frente a la pandemia”. De este modo, se puede concluir que la asociación estratégica integral entre Argentina y China se continúa profundizando, aún en este contexto actual tan delicado.

Erika Imhof es diplomática argentina, actualmente presta funciones en el Gabinete del Sr. Canciller en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina. Las opiniones vertidas en la presente columna son exclusivamente de la autora y no reflejan necesariamente la posición de la República Argentina.