3° CONFERENCIA INTERNACIONAL CHINA Y AMÉRICA LATINA: ENFOQUES MULTIDISCIPLINARIOS

Jueves 11 de Abril 2019

CEPAL

Sala Raúl Prebisch, Av.  Dag Hammarskjöld 3477. Vitacura.

Santiago, Chile

La Tercera Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” reúne a distintos expertos sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe. La Primera Conferencia Internacional se llevó a cabo el 5 de noviembre de 2015 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile. La segunda se desarrolló el 8 de noviembre de 2017 en la Pontificia Universidad Católica en Santiago de Chile.

Durante la Tercera Conferencia Internacional, especialistas provenientes de instituciones de América Latina y el Caribe, China, Europa, Estados Unidos y Australia, analizarán en profundidad la complejidad de las relaciones entre China y la región por medio de siete ejes temáticos: 1) Economía, comercio e inversión; 2) La Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y América Latina; 3) Historia y relaciones culturales; 4) La transformación productiva, tecnológica y digital; 5) Medio ambiente; 6) Cooperación bilateral y flujos financieros; y 7) Género. Estos ejes interactúan entre sí de manera dinámica y enriquecen las distintas perspectivas multidimensionales sobre las relaciones entre ambas partes y sus proyecciones.

OBJETIVOS

La Conferencia Internacional busca promover la reflexión y el análisis sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe por medio de perspectivas multidisciplinarias. Con ello se espera contribuir al diseño de políticas públicas nacionales y regionales que contribuyan a potenciar el protagonismo de la región en sus relaciones con China. De forma específica, la Conferencia se propone:

  • Presentar debates actuales sobre las relaciones entre América Latina y el Caribe con China desde diversas perspectivas multidisciplinarias.
  • Fomentar el diseño de políticas focalizadas en las relaciones de la región con China.
  • Estimular el diálogo con bases empíricas en la región, sobre sus relaciones con China desde una perspectiva integral.
  • Contribuir a la toma de decisiones en la región para fortalecer sus relaciones con China.
  • Incentivar el comercio y la inversión entre China y la región.
  • Potenciar la cooperación regional entre ambas partes.

PÚBLICO OBJETIVO

La Conferencia Internacional está dirigida a profesionales de los sectores público, privado y académico interesados en las relaciones de la región con China. En específico convoca a funcionarios de rango técnico y político de Ministerios y Secretarías de Relaciones Exteriores, Ministerios de Economía, Ministerios de Planificación, Organismos Regionales e Internacionales, sector privado, empresarios e inversionistas, Cámaras de Comercio, Universidades y Centros de Investigación de América Latina y el Caribe y China.

INSCRIPCIONES

La participación en la Conferencia no tiene costos asociados, pero los cupos son limitados. Es necesario inscribirse previamente en el formulario de inscripción adjunto a continuación. La inscripción es a partir del Jueves 17 de Enero hasta completar los cupos disponibles. Se entregará un certificado de participación a quienes asistan a todas las sesiones de la Conferencia.

ORGANIZACIÓN

Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM) y Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

Súmate a los debates

Gracias por tu interés en la Conferencia Internacional

de REDCAEM 2019