Columna de Política y Relaciones Internacionales, 1 de abril de 2019

Conferencia Internacional China y América Latina 2019

Por Pamela Aróstica

La expansión de las relaciones entre China y América Latina, ha generado un interés creciente entre investigadores de Latinoamérica, China, Estados Unidos, Europa y organismos regionales e internacionales. Sin embargo, los estudios sobre estas relaciones no son nuevos, los primeros datan del siglo XIX y fueron de carácter histórico, focalizados en los vínculos comerciales desde la época de la colonia española en América, el tráfico de trabajadores chinos durante ese siglo y las migraciones chinas a Cuba y Perú. En el siglo XX, los libros y artículos clásicos experimentaron un aumento en el período posterior a la fundación de la República Popular China y a comienzos de la década de los setenta se hace una revisión de las relaciones, con base en los cambios políticos experimentados por China y su política exterior hacia la región.

En la década de los ochenta junto al comienzo del proceso de reforma y apertura de China, el análisis paulatinamente experimenta un giro, abordando la posición de este país ante problemas específicos de la región y los acuerdos regionales. Paulatinamente desde la década de los noventa en adelante se constata un mayor interés en la generación de publicaciones y seminarios centrados en el análisis de las relaciones entre China y América Latina con un marcado énfasis en la dimensión económica y comercial. Sin embargo, uno de los principales problemas hasta la actualidad, son la escasez de conocimientos especializados e investigaciones académicas sobre las relaciones entre China y América Latina, el énfasis en las investigaciones centradas solamente en la dimensión económica-comercial, y la falta de publicaciones, seminarios o conferencias que aborden la riqueza de las distintas dimensiones que conforman estas relaciones.

En este contexto, desde el 2015 se desarrolla la Conferencia Internacional “China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios” año por medio, la que reúne a distintos expertos sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe. En la primera versión de 2015 se abordaron cuatro ejes temáticos, y en la segunda edición de 2017 se agregaron los ejes temáticos de medio ambiente y género. Durante la Tercera Conferencia Internacional que se llevará a cabo el 11 de abril de 2019 en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Santiago de Chile, especialistas provenientes de instituciones de América Latina y el Caribe, China, Europa, Australia y organismos regionales, analizarán en profundidad la complejidad de las relaciones entre China y la región por medio de siete ejes temáticos: 1) Economía, comercio e inversión; 2) Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) y América Latina; 3) Historia y relaciones culturales; 4) Transformación productiva, tecnológica y digital; 5) Medio ambiente; 6) Cooperación bilateral y flujos financieros; y 7) Género. Estos ejes interactúan entre sí de manera dinámica y enriquecen las distintas perspectivas multidimensionales sobre las relaciones entre ambas partes y sus proyecciones.

La Conferencia Internacional busca promover la reflexión y el análisis sobre las relaciones entre China y América Latina y el Caribe por medio de perspectivas multidisciplinarias. Con ello se espera contribuir al diseño de políticas públicas nacionales y regionales que contribuyan a potenciar el protagonismo de la región en sus relaciones con China. De forma específica, la Conferencia se propone: presentar debates actuales sobre las relaciones entre América Latina y el Caribe con China desde diversas perspectivas multidisciplinarias; fomentar el diseño de políticas focalizadas en las relaciones de la región con China; estimular el diálogo con bases empíricas en la región sobre sus relaciones con China desde una perspectiva integral; contribuir a la toma de decisiones en la región para fortalecer sus relaciones con China y ayudar a potenciar la cooperación regional entre ambas partes.

Las relaciones entre China y América Latina no son nuevas, pero se marca un punto de inflexión a comienzos del nuevo siglo con el creciente auge de las relaciones económicas y comerciales, dado que el acenso económico de China se concatena con su creciente protagonismo internacional y el fortalecimiento de sus relaciones con la región. Pero además en el transcurso de estas casi dos décadas del siglo XXI, el tejido de las relaciones se ha ido reforzando en distintas dimensiones, posicionando a China como un actor fundamental para América Latina.

El aporte de la Conferencia Internacional China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios,  es presentar debates de vanguardia contribuyendo con un análisis dinámico y multidimensional sobre estas relaciones y sus proyecciones, desde una riqueza multidisciplinaria, y convocando una audiencia diversa de profesionales de los sectores público, privado, académico y de organismos internacionales interesados en las relaciones entre China y América Latina y el Caribe.

Pamela Aróstica es Directora de la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (REDCAEM).  http://chinayamericalatina.com/conferencia2019/