Columna sobre Historia y Relaciones Culturales. 1° de febrero de 2022

2022: Reflexiones sobre el Año Nuevo Chino del Tigre

Por Marisela Connellly

En China, la festividad del Año Nuevo se inserta en el conjunto de festivales chinos vistos desde la perspectiva tradicional. Filosóficamente, los chinos ven al hombre dentro del contexto amplio de la armonía cósmica. El universo es concebido como organismo vivo. Está basado en el calendario lunar y corresponde a la segunda nueva luna después del solsticio de invierno. Los festivales tienen un significado particular en el ciclo anual, cuando el hombre intenta armonizar sus movimientos con las fases cambiantes del ciclo.

El festival del año nuevo también es conocido como festival de primavera que marca el inicio de un nuevo año. Es una celebración por los logros del año que se va y el deseo de que el siguiente sea próspero. Es hasta la dinastía Han (206AC-220DC) que se han encontrado recuentos de las fiestas y rituales de año nuevo. Uno de los rituales más importantes era el culto a los ancestros; la familia reunida rendía honores a los antepasados durante el primer día del año. Después, los hijos atendían a los padres sirviendo comida y vino, deseándoles salud y bienestar. El monje budista Ennin que viajó por China en este período describe la forma en que los hogares realizaban plegarias para tener larga vida y colgaban adornos. (Ennin Diary, p. 311). (Reischauer, E. 1955: 311).

Dentro de la tradición confuciana, la sociedad tiene un orden y reglas específicas. La familia es la base de la sociedad, lo mismo el respeto por los ancianos y la obligación de los hijos de cuidar de los padres en edad avanzada. La piedad filial o xiao (孝) es una de las virtudes más valoradas, representa el respeto de los hijos hacia los padres. Es en la familia donde aprenden lo que significa la lealtad y la obediencia. La gratitud es central dentro de xiao y se cultiva usando rituales. Las costumbres y tradiciones constituyen un vínculo en las relaciones y responsabilidades de cada miembro de la familia. La veneración a los ancestros era la forma de reconocer de donde provenían y contribuía a entender su procedencia. Por ello, en la festividad de año nuevo, uno de los deberes de los hijos es rendir tributo a los padres y venerar a los ancestros.

Existen varias leyendas sobre el origen de las festividades del año nuevo chino. Uno muy antiguo llamado La Ji (腊祭) en el que se le daban gracias a los dioses y se pedía una buena cosecha. En otra, se dice que los chinos estaban planeando celebrar la llegada de un nuevo año, pero había un monstruo mítico llamado Nian (年), (año en chino), que llegaba a aterrorizar a la gente y les impedía realizar la celebración. Por ello, los aldeanos decidieron esconderse. Un anciano llamado Yanhuang se rehusó a esconderse y se preparó para la llegada del monstruo Nian. Extendió papel rojo y cuetes. Cuando regresaron los aldeanos vieron con sorpresa que no había destrucción en el pueblo. Tampoco encontraron al viejo Yanhuang; llegaron a la conclusión de que había sido una deidad enviada por el cielo para ayudarlos. También descubrieron que los cuetes y el color rojo ahuyentaban al monstruo, por tanto, cuando se aproximaba la fecha de fin de año y la entrada del nuevo, usaban ropa y linternas rojas. Lanzaban cuetes y hacían ruido con tambores. El monstruo no volvió a regresar a la aldea.

La festividad del año nuevo lunar es muy importante porque refuerza los lazos familiares y las relaciones sociales. Es una oportunidad para demostrar lo arraigado que están los valores chinos en las personas. La familia, como primera unidad social constituye la base de la sociedad china, por tanto, en esta festividad los individuos, independientemente de lo cerca o lejos que estén de su lugar de origen, viajan para poder celebrar con padres, hermanos y parientes y amigos. En la primera mañana del nuevo año, los niños les rinden sus respetos a los ancianos de la casa, después se realizan visitas a los familiares y amigos para intercambiar felicitaciones y regalos. Los sobres rojos con dinero, sobre todo para los niños.

La cena familiar sirve para mostrar la unión familiar y el deseo de que en el año que se inicia traiga buenas cosas. La comida también tiene su significado: la ensalada de pescado (鱼生) yusheng que es una forma de desear vida abundante. Los dumplings o jiaozi (饺子) es un plato que no puede faltar en la mesa china. Tienen una tradición de más de 1800 años; tienen la apariencia de un lingote de plata, por lo que simbolizan prosperidad y riqueza. El niangao (年糕) pastel de arroz que también representa la prosperidad. Variedad de sabores, colores y aromas característicos de los platillos que se encuentran en las mesas de las familias chinas durante esta festividad.

Aunado a todo ello está la necesidad de sacar lo viejo, limpiar el polvo y echar fuera todo lo negativo. Decorar la casa con versos chun lian, (春联), recortes en papel rojo con palabras como fu (福) que simboliza prosperidad; plantas como yinliu (银柳) que se cree trae prosperidad. En fin, una serie de rituales con los que se trata de crear un ambiente propicio para que el año nuevo sea un año muy positivo para la familia.

Sea bienvenido el Año del Tigre 2022.

Referencias:

  • Bodde, Derk (1975). Festivals in classical China: New Year and other annual observances during the Han Dynasty, 206 BC – AD 220. Princeton, New Jersey: Princeton University Press, The Chinese University of Hong Kong, 439 pp.
  • Reischauer, Edwin O. (1955). Ennin’s Diary: The Record of a Pilgrimage to China in Search of the Law. New York: The Ronald, xxii, 454 p.
  • Tun Li-chuan, D Bodde. (1987). Annual Customs and Festivals in Peking, Hong Kong: Hong Kong University Press, 147 pp.

Marisela Connelly es Profesora e Investigadora de El Colegio de México (COLMEX) en el Centro de Estudios de Asia y África (CEAA), Área China desde 1985. Ph.D. en Chinese History, East Asian Languages and Civilizations de la Columbia University, Maestra en Estudios de Asia y África con especialidad en China en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México y Licenciada en Historia de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nota: Webinar 2022 Año Nuevo Chino del Tigre: Visiones desde América Latina. Martes 01.02. http://chinayamericalatina.com/webinar-2022-ano-nuevo-chino-del-tigre-visiones-desde-america-latina/